Hypatia formación en igualdad

  • Quienes somos

La Algaida Fútbol Sala es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la práctica del Fútbol Sala, mediante la difusión de valores de superación, transparencia, búsqueda de la excelencia e igualdad.

Ligado a las localidades de La Algaida y Archena, actualmente está liderado deportivamente por su equipo femenino, que milita en la 2ªDivisión de futsal nacional. Además, posee un equipo filial femenino en categoría preferente, y una extensa Base de equipos y academias mixtas en categorías que van desde Prebenjamines hasta Cadetes. 

  • Marco contextual

Este proyecto nace en el marco de la formación educativa y deportiva en igualdad, que desde nuestro club , como referente en el FUTSAL Femenino en la Región de Murcia, creemos que debemos llevar a cabo. 

Es destacable señalar que,  aunque se han producido grandes  progresos en la igualdad de oportunidades en el deporte, aún nos queda un arduo camino que recorrer, en cuanto a esta idea, para que quede arraigada en la conciencia de toda la sociedad, y en este caso, a los niños y niñas, para que llegue el día , en que no tengan que preguntarse qué deporte pueden practicar de acorde a su género. 

Este proyecto, pretende introducirse y actuar en colegios e institutos, a través de dos planes o proyectos ya instaurados en el ámbito educativo: 

  • Plan de Igualdad 
  • Plan de hábitos de vida saludables 

Igualdad y deporte son la mezcla perfecta a través de la cual ,nuestro club,pretende aportar su granito de arena a una sociedad más sana e igualitaria. 

  • Los beneficios de la igualdad en el deporte

1.Promueve la inclusión: Al fomentar la igualdad en el deporte, se abre la puerta para que cualquier persona, independientemente de su género, raza, orientación sexual o habilidad física, tenga acceso a participar y disfrutar de los deportes.

2.Fomenta la autoestima: Cuando las personas tienen la oportunidad de participar en el deporte sin ser juzgados por su género, se sienten más cómodos y seguros de sí mismos, lo que puede mejorar su autoestima y confianza.

3.Desarrolla habilidades de liderazgo: El deporte puede ser una plataforma para el desarrollo de habilidades de liderazgo, y la igualdad en el deporte permite a las mujeres tener las mismas oportunidades para liderar y desarrollar estas habilidades.

4.Mejora la salud y el bienestar: Participar en deportes tiene muchos beneficios para la salud física y mental, y al promover la igualdad en el deporte, se asegura de que todas las personas tengan acceso a estos beneficios.

5.Crea a seguir: Cuando las mujeres tienen éxito en el deporte, se configurarán en modelos a seguir para otras mujeres y modelos niñas, y pueden inspirar a la próxima generación de atletas femeninas.

6.Contribuye a la sociedad: La igualdad en el deporte no solo tiene beneficios individuales, sino que también contribuye a la creación de una sociedad más justa e igualitaria en general.

  • Deporte y formación educativa. 

Transmitir la importancia de estudiar y prepararse para tener una salida profesional después de la carrera deportiva es esencial. Ya que el éxito en el deporte puede ser temporal y la carrera deportiva puede terminar en cualquier momento debido a lesiones, edad, entre otros factores. Esta son las razones de la importancia de estudiar mientras se es deportista:

  • Planificación: es importante que aprendan el hábito de planificar y gestionar su tiempo para poder realizar sus estudios y entrenamientos deportivos. Creando un horario que les permita cumplir con sus responsabilidades académicas y deportivas.
  • Flexibilidad: aprender a ser flexible en cuanto a sus objetivos deportivos y académicos, y estar dispuesto a hacer ajustes en su plan de estudios y entrenamiento cuando sea necesario.
  • Desarrollo personal: estudiar no solo preparará a las personas para una carrera después del deporte, sino que también le ayudará a desarrollarse personalmente ya adquirir habilidades valiosas, como la capacidad de resolver problemas, la toma de decisiones, la organización y la gestión del tiempo.
  • Diversificación: estudiar les permitirá diversificar sus habilidades y conocimientos, lo que le dará la oportunidad de explorar diferentes áreas y encontrar su verdadera pasión fuera del deporte.
  • Oportunidades laborales: la consecución de un título de estudios medios o superiores les dará más oportunidades de encontrar trabajo después del deporte, lo que les permitirá  tener una fuente de ingresos y libertad económica. 

En conclusión, estudiar mientras eres deportista te permitirá desarrollarte personal y profesionalmente, diversificar tus habilidades y conocimientos, y tener una salida profesional después de la carrera deportiva. Es importante que planifiques y te comprometas a dedicar tiempo y esfuerzo tanto a tus estudios como a tu carrera deportiva para lograr el éxito en ambas áreas.

8. El proyecto.

En una primera toma de contacto, el club presentará este proyecto de visitas a los centros educativos

Tras la primera toma de contacto, y si el centro favorece el desarrollo del proyecto por parte del club, éste se llevará a cabo a través del profesorado de Educación Física de los centros educativos.  Se valorarán los cursos y niveles donde el club y el centro consideran que se llevarán a cabo dichas visitas. 

Posteriormente, se fijará el día, las horas y los cursos o niveles donde se va a asistir, y todo ello mediante una planificación. 

 

Planificación de la visita
Aula (20min) Patio recreo/Pabellón (40min)
Presentación al alumnado Realización de tareas de Futsal
  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿De qué trata el proyecto?
  3. ¿Que és el Futsal?
  4. Las reglas del juego del Futsal
  5. Los valores en el deporte
  6. Hábitos de vida saludable
  7. Igualdad en el futsal
  8. Futsal y formación educativa
  1. Contacto con el balón. Importancia del control de planta. 
  2. Posiciones de futsal
  3. Diferentes superficies de golpeo.
  4. Tiros a puerta. 
  5. Juego real 

 

PROGRAMA SENSIBILIZACION

 

Nuestro club visita centros educativos dentro del marco de actuaciones incluidas en la campaña de centros educativos:

Pincha para abrir–>

 

CEIP MARTINEZ RICO  de Ceuti

IES PEDRO GUILLEN de Archena (1r. curso, 2º ciclo)

IES PEDRO GUILLEN de Archena (2r. curso, 2º clico)

CEE LLANO DEL BARCO de Archena

CEIP DEL RIO  en Archena

 

PROGRAMA PROMOCION Y ORGANIZACION COMPETICIONES FEMENINAS

 

Actividades efectuadas por nuestro club dentro del marco de actuaciones incluidas en la promoción, organización de competiciones femeninas y competiciones en igualdad:

 

Pincha para abrir–>

ORGANIZACION Y PROMOCION COMPETICIONES FEMENINAS Y EN IGUALDAD

 

Proyecto HYPATIA

PROYECTO DE FORMACIÓN DEPORTIVA EN IGUALDAD

algaidafs@diegola.com